viernes, 10 de febrero de 2012

La polución del Dique Frontal

 En los últimos años se ha hablado mucho de la contaminación del lago de la ciudad de Las Termas de Río Hondo a causa de los desechos que bajan de la mina La Alumbrera de Catamarca, como también los residuos de los ingenios tucumanos; hasta el día de hoy los habitantes han efectuado múltiples movilizaciones para tratar de que las autoridades realmente se preocupen y hagan su trabajo, sin embargo no se ha conseguido absolutamente nada, a excepción de rumores, pero... de qué sirven los rumores?
Así es, de nada.

Peces muertos en el Dique Frontal.


  Cada vez que se realizan marchas por la polución del embalse se habla de concienciar a la población termense, pero el lema es algo erróneo, ya que los que deben ser conscientes de este atentado a la naturaleza son las autoridades. 
 Cabe destacar que los afectados no solo son los vecinos que viven a orillas del Río, como se suele creer, somos todos, o sino presten atención:

  El embalse Río Hondo se construyó con 3 fines.

  • Riego: Se deriva al dique Los Quirogas, estimándose un riego de 300.000 ha directas u otras tanto indirectas. 
  • Generación de energía: Con los estudios liminares de la ex Agua y Energía Eléctrica; Usina Hidroeléctrica de 175 MW, 93 GWh. Llega a una amplia zona de la provincia con electrificación rural.
  • Atenuación de las crecidas: Atenuación de las crecidas. Las crecidas del Dulce que ocasionaron desbordes y anegamiento con graves daños para pobladores y bienes, fueron atenuadas por esta obra. Si bien las poblaciones del sur de la provincia han vivido del río, también pagaron alto el precio de esta fuente nutritiva hasta que el embalse comenzó a funcionar.
Conclusión: 
Sí la contaminación sigue y el lago se pierde, en primer lugar no habrá riego, en segundo lugar ya no se generará energía, por último y lo más importante no se podrá controlar las crecidas, se producirían muchos desmanes y hasta podríamos morir.

0 comentarios:

Publicar un comentario